Ir al contenido principal

Terreno conquistado


"The road to you is paved right through with bloody good intentions
And missin' you is like kissin' Cyanide"

(Bad Religion - "Cyanide")


No pensé que sucedería. No esta vez, cuando las cartas estaban sobre la mesa y vos ya te habías aburrido de jugar. Por qué ahora recordar, con el precio amargo que se paga (tan alto que empasta la boca y hace latir las sienes, esa amargura conocida) cuando cruzás el umbral de mis pensamientos -no vos, ni lo felices o infelices que fuimos. Es algo distinto, pero cómo decirlo de otro modo-. Para qué esta vez, si ya cansó hurgar en la desesperanza y desesperaciones de las cuales fui mi único partícipe necesario y testigo al propio tiempo.

Cerré el libro que estudiaba, cuando todo parecía calmo. Sinceramente, no pensé que sucedería. Los viajes, los buenos amigos y los consejos, la terapia (algunas pocas charlas como cielo entre tanta tormenta), hicieron su mejor esfuerzo y sin embargo hoy volviste. No vos, ni lo felices o infelices que fuimos. Es algo distinto, pero cómo decirlo de otro modo.
Ahí estabas, ese golpe en el alma indefensa, como pie en la madrugada y tu evocación como mueble en esa oscuridad y el golpe, sin esperarlo ni advertirlo, al volver a pensar, recapitulando la tragedia que ni vos ni yo podíamos sospechar hasta lo que ya sabemos y que no viene al caso, menos a esta hora e inmersos en lo fatalmente irremediable.

Fue la vida en pausa. Porque durante aquella otra madrugada en que me encontraba en soledad –como ahora- pensaba en vos y en mí. No era novedad que me asaltaran esos pensamientos; pensar en que todo fue un desencuentro tras otro, un error tras otro; las decepciones, tus desencantos, las desilusiones que desfilaron durante mucho tiempo por esa casa que nos prometía lo opuesto.

Pensaba mientras esperaba el colectivo en la terminal solitaria que me iba a llevar a la misma ciudad en la que estarías vos, el condenado micro que jamás llegó a horario y que me obligaba a repasar cada uno de los errores que derivaron en esta patética escena yo aquí y vos allá y el silencio de hielo, la gélida distancia, la indiferencia y la espera que no era lo que hasta no hace mucho; ese colectivo a destiempo, significaba más tiempo para estar juntos en la madrugada previa al beso somnoliento y la despedida.

Recuerdo (imposible pensar ahora en otras cosas) cómo los motores del último transporte se perdían en lo lejos, y sentí en las sienes esa presión que genera el miedo, el nudo en la garganta cuando aparecía la imagen nuestra en ese bar de La Plata en que nos despedíamos, poniendo punto final -basta para vos, basta para todos- a lo ya insostenible, sin dar un paso atrás ni un solo metro ni un solo segundo. Y no me resisto a que los detalles de cada situación vivida se reproduzcan en mi cabeza, dejo que vayan conquistando el terreno que hasta hace un momento, lo ocupaba el derecho y sus formas y las leyes y la rutina de siempre. Habían transcurrido demasiados y largos días desde el silencio, por tu propuesta de no vernos y mi contrapropuesta de no hablarnos, y se hacía imposible conciliar el sueño.

Igualmente, no pensé que todo esto sucedería hoy. No esta vez, insisto, cuando mi lenguaje cotidiano no me permite una mejor analogía, y las decisiones están firmes –creo-, y pasadas en autoridad de cosa juzgada. Por qué ahora recordar, por qué cruzaste el umbral de mis pensamientos aunque no me haya resistido –y no vos, ni lo felices o infelices que fuimos. Es algo distinto, pero cómo decirlo de otro modo-.

Para qué esta vez, si ya la desesperanza, si ya el mate amargo, si ya el silencio en la noche.

Un cronopio

Comentarios

TheTreeOfLife ha dicho que…
"No es fácil ser cronopio. Lo se por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones.
Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto.
Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratodo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tienen fuerza de ley." — Julio Cortázar.

Y a veces nos encontramos con cronopios y hacen más fácil ésto de saber cómo nos sentimos.
No es fácil ser cronopio, pero está claro que no algo que se te complique.
Gracias.
Gracias a vos por detenerte a leer el post, por esas por esas palabras del cronopio inmortal, y por hacerme dar cuenta que tenés mucha razón en eso de que "... a veces nos encontramos con cronopios y hacen más fácil ésto de saber cómo nos sentimos." :)

Entradas populares de este blog

Avisos parroquiales

Voy a anunciar mi suicidio Sabrán el arribo del día final  En el que la pesada bruma deje de aplastarme Cuando los grilletes de la tristeza aflojen, por fin,  su implacable mordaza. Al alba de la última jornada cuando sea definitivamente nulo  el poco disfrute del que gozo Y el día y la noche el verano, el invierno, el ruido  y el silencio  me sean por completo indiferentes apagaré la última (y ya débil) llama He decidido dar fin al último acto, que el telón de la obra mediocre que fue mi vida se cierre, Deshabitada la sala,  Oscuros los pasillos y que todo, finalmente todo, sea abarcado  por la quietud insobornable de la muerte. Voy a anunciar mi suicidio No habrá ya espacio para el llanto Sólo lentas y cansadas campanas que resuenen en el llano anochecer  Cuando el sol se apague en el horizonte  se bombeará el último hilo de sangre  y cruzará por mi rostro  la última de las lágrimas, Como en ese juego de niños  Basta para mí,...

Espectadores

Ahí están, al otro lado del mundo  lejanos como montañas coléricos mares embravecidos que no entienden, y está bien que así sea,  que permanezcan ajenos que no sean parte aunque suene egoísta. Miran distantes, tal vez hablen pero este es el límite  murallas que se alzan, puentes que, por una vez, no se tienden         es preferible que así sea. De este lado dos almas que se miran y miran la noche Existen en un cubo estrellado  Íntimo. Dos manos que casi se rozan Titubean se acercan se repelen se vuelven a buscar Todo en perfecta calma Hora tras hora Engranaje del tiempo que lento rueda [La brasa del cigarrillo En tus dedos  El humo que sale de tu boca Floral, denso, intenso] Solo espero y deseo que este silencio que hoy aturde y nos separa y nos somete y que no se quiebra, sea silencio mas no olvido como dice aquel poema. Que todavía me pienses un poco en este invierno mustio desde tu muralla en la noche estrellada, cuando los espectador...

Los universos se entremezclan

Los universos se entremezclan tus miradas, tus sonrisas cómplices se abren paso entre la amena conversación los amigos, la familia, el crepitar del fuego la noche en buena compañía tus risas, centellas que encandilan Tu cuerpo rozando el mío la caricia involuntaria, tímida, casi secreta hermosa casualidad cerca, muy cerca, en los universos que se mezclan una celebración que celebro el doble porque estás acá te celebro tanto, tu compañía como oasis tus labios de vino tinto llamándome el olor de tu piel que me inunda y me somete, me doblega tu deliberada intención de no peinarte tu imagen sobresaliendo, primus inter pares cuán necesario aparece ahora uno de tus abrazos ese cerrojo perfecto entre besos frutales tu boca sobre mi boca explotando primaveras hojas de cerezo cayendo lentamente como las ropas que lento caen al suelo descubrir tus contornos en la noche mis manos en la nuca, envolviendo mis dedos en tu pelo la cercanía infinita de nuestros labios  tu perfume, tu respiración y...